FAQs

A continuación mostramos un listado con las preguntas más frecuentes.

En el programa se pide una sonata de libre elección, ¿puede ser cualquier sonata?

Sí, totalmente. Puede ser una sonata de Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Schubert, Brahms, Liszt, Mendelssohn, Rachmaninov, Grieg, Bartók, Berg, Prokofiev, Dutilleux, Ginastera, Scriabin, Hindemith…

¿Se deben tocar los 45 minutos completos del programa de pianistas?

Existe un programa de máximo 45 minutos, pero se puede tocar un programa de 20, 23, 25, 28, 30, 32… 45 minutos.

¿Cómo puedo tener un piano para estudiar durante el Concurso?

La organización ofrece a todos los participantes pianos de estudio durante el Concurso pero no antes ni después. Cada día se ofrece un horario con una disponibilidad de entre 2-4 horas de estudio por persona.

¿Qué distancia hay desde el aeropuerto de Ibiza hasta el Centro Cultural de San Carlos?

Desde el aeropuerto hasta el Centro Cultural de San Carlos hay una distancia de 25 kilómetros. Puede llegar hasta el Centro Cultural con taxi o autobús público. Una vez finalizado el plazo de inscripción hacemos llegar a los participantes información detallada sobre taxis, horarios de autobús, mapas, cómo llegar, etc.

La distancia entre el aeropuerto y San Carlos es de unos 25 kilómetros, pero en general, cuánto cuesta un taxi? ¿Y el servicio de autobús público?

Un taxi cuesta 25/30 euros. Con autobús público debes hacer un transbordo: 1. Aeropuerto de Ibiza hasta Ibiza centro ciudad y 2. De Ibiza centro ciudad a San Carlos. Cuesta entre 7/10 euros, dependiendo del horario.

Por favor, ¿pueden indicarme la dirección del Hotel donde estaremos alojados los concursantes?

Una vez finalizado el plazo de inscripción hacemos llegar a los participantes información detallada de la dirección del hotel, horarios de desayuno, comida y cena, mapas, cómo llegar, etc.

¿Cómo puedo reservar una habitación en el Hotel?

Como participante y con los derechos de inscripción abonados se reserva automáticamente una habitación. El Centro Cultural de San Carlos se hace cargo de su alojamiento durante el Concurso (6 noches). Si usted necesita o desea pasar más tiempo en Ibiza, por favor, contacte con su agencia de viajes.

¿Quería saber qué tipo de alojamiento vamos a tener? Es decir, ¿vamos a tener cada uno una habitación individual o una habitación doble?

Los concursantes estarán alojados en habitaciones dobles o triples, con otros chicos o chicas, dependiendo de si es hombre o mujer. Si tiene algún amigo participante y desean estar juntos, puede mencionarlo por correo electrónico, una vez terminado el plazo de inscripción e intentaremos adaptarnos a su petición. Los pianistas juveniles estarán con su familiar acompañante.

Me pregunto si las sesiones del Concurso (pianistas y pianistas juveniles) son públicas. Es decir, ¿puede acceder quien lo desee?

Las sesiones del Concurso son públicas y gratuitas. No se necesita invitación ni entrada.

¿Puedo venir a Ibiza con un acompañante pagando la misma cantidad?

No. Como puede leer en las bases del Concurso, en ningún caso la organización se hace cargo de los acompañantes de los pianistas (amigos, familiares…). Este servicio solo es para los pianistas juveniles, porque son menores de edad que deben ir acompañados. Esta tarifa especial, gracias a nuestros patrocinadores, es solo para los participantes. Por favor, contacte con su agencia de viajes para encontrar alojamiento para posibles acompañantes.

Me gustaría saber cuándo se realiza el sorteo para decidir el orden de participación

El sorteo para decidir el orden de participación tiene lugar el primer día, a las 17’00 horas (5pm).

¿Cómo se distribuye el horario de la semana del Concurso?

Habitualmente, el Concurso tiene el siguiente horario:

  • Primer día, a las 17’00 horas (5pm) presentación de los concursantes, Jurado y sorteo para el orden de participación.
  • Segundo día, de 10’00 a 14’00 horas (10am a 2pm) Sesión pianistas juveniles.
  • Segundo día, de 16’00 a 20’00 horas (4pm a 8pm) Sesión pianistas juveniles.
  • Tercer día, de 10’00 a 14’00 horas (10am a 2pm) Sesión pianistas.
  • Tercer día, de 16’00 a 20’00 horas (4pm a 8pm) Sesión pianistas.
  • Cuarto día, de 10’00 a 14’00 horas (10am a 2pm) Sesión pianistas.
  • Cuarto día, de 16’00 a 20’00 horas (4pm a 8pm) Sesión pianistas.
  • Quinto día, de 10’00 a 14’00 horas (10am a 2pm) Sesión pianistas.
  • Quinto día, de 16’00 a 20’00 horas (4pm a 8pm) Sesión pianistas.
  • Sexto día, a las 22’00 horas (10pm) Ceremonia de clausura, entrega de premios y concierto de los ganadores.

Me gustaría saber si las tres obras del programa se tocan en una ronda o en varias rondas. ¿Hay una ronda final?

No, hay una única ronda en la que cada participante toca su programa de forma completa, las tres obras. A lo largo de los 30 años de historia del Concurso, solo en una edición y debido al gran número de participantes, la organización excepcionalmente se vio forzada a realizar dos rondas.

¿Cuándo termina el Concurso?

El Concurso Internacional de Piano de Ibiza se celebra habitualmente durante la primera semana de septiembre. La ceremonia de clausura y la entrega de premios tiene lugar el último día a las 22’00 horas (10pm). Todos los concursantes reciben personalmente un diploma de participación y el premio obtenido, renunciando al mismo en caso de no presentarse. Recuerde que, al día siguiente, debe dejar la habitación del hotel antes de las 12’00 horas (12am).

He pagado los derechos de inscripción pero, finalmente, no puedo asistir al Concurso debido a motivos personales o de otra índole. ¿Pueden devolverme el dinero?

Lo sentimos mucho, pero como está escrito en las bases, la cantidad abonada en concepto de derechos de inscripción en ningún caso será reembolsada. Esto se debe a que el hotel reserva su plaza con dos meses de antelación y no sale a la venta.

¿Existe un orden obligatorio para interpretar el programa o no?

No, usted puede escoger libremente el orden de su interpretación. Por ejemplo, tocar en primer lugar Bach, en segundo la sonata y, finalmente, la obra libre. Otro ejemplo, primero la sonata, en segundo lugar Bach y, en tercero, la obra libre. El orden de interpretación del programa es decisión personal suya.

Acerca de las comidas tengo alguna alergia. ¿Cómo es la comida del hotel?

Los derechos de inscripción incluyen alojamiento en hotel durante todos los días del Concurso y, además, está incluido desayuno, almuerzo y cena, tipo buffet libre con una gran variedad de platos.

¿Necesito dar al jurado fotocopias de las partituras que voy a tocar?

No, no necesita entregar fotocopias de las partituras que va a interpretar.

Respecto a las repeticiones de las obras musicales, ¿puedo hacerlas?

Respecto a las repeticiones, le pedimos por favor, no hacerlas. Solo en el caso de algún Da Capo o repeticiones formales (rondó, minueto, scherzo…), naturalmente, sí, puede hacerlas.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!